10 | febrero | 2023

El caso Lucio Dupuy

La Palta, periódico independiente, realizó una nota sobre el caso de Lucio Dupuy, y para ella entrevistaron a Fabiana Reina.

Te invitamos a seguir leyendo la nota en su web aquí.

El caso de Lucio Dupuy conmociona y duele. Porque tenía cinco años. Porque fue asesinado brutalmente a golpes. Porque quienes debían cuidarlo, lo torturaron y lo abusaron. Porque fallaron todos los protocolos y procedimientos del Estado para proteger a las infancias. Porque la sociedad sigue normalizando la violencia como metodología educativa.

Por la muerte del niño, fueron condenadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigaíl Páez. La Justicia las consideró autoras materiales y penalmente responsable del delito de homicidio, triplemente y doblemente calificado por el vínculo, por alevosía y ensañamiento. Además, Páez fue condenada por el delito de abuso sexual “agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado”, según expresa el veredicto del Tribunal de Audiencias de La Pampa.

“¿Desde cuándo se está hormonizando este monstruo?”, preguntó el médico Rodrigo Salemi en un informativo del canal A24. La pregunta hacía referencia a Abigaíl Páez, quien habría solicitado continuar con su tratamiento de hormonización en la cárcel. Y luego, el mismo médico, responde: “El efecto adverso más importante de la hormonización son las fluctuaciones emocionales. Esto quiere decir mayor agresividad”.

“Si yo hormonizo a un varón trans, no quiere decir que estoy transformando a esta persona en un ser violento”  Fabiana Reina

“Si yo hormonizo a un varón trans, no quiere decir que estoy transformando a esta persona en un ser violento”, aclara Fabiana Reina a La Palta, médica toxoginecológica especializada en endocrinología ginecológica y referente en atención integral a personas con diversidad de género por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Diversidad de Nación. Y agrega: “si esta persona tiene un historial de contextualización donde yo supongo que va a ser violenta, eso tiene que ver con mi evaluación en el momento en que recibo al paciente”.

Reina, como médica experta en hormonización, deja en claro que la violencia no proviene del tratamiento sino del contexto en el que la persona- como cualquier otra- se desenvuelve socialmente. “Si eventualmente sé que la testosterona no lo va a volver más violento, pero tengo una persona que está en un contexto de violencia, tengo que trabajar sobre eso”, repite la especialista y comenta que “dar una información tan sesgada (como la del médico Salemi) amerita salir en respuesta a decir que el periodismo tiene que informar con perspectiva de género y con datos ciertos. Buscar personas capacitadas para responder a las dudas o cuestionamientos respecto a estos temas”.

Lee la nota completa aquí.

0 comentarios en "El caso Lucio Dupuy"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercadito

Termo y Llavero

Termo y Llavero

Hacé tu pedido