Tucumán participó del primer estudio argentino sobre los efectos de las intervenciones de afirmación de género en la calidad de vida de personas trans.
Desde el 9 de mayo de 2012: Argentina por ley (N° 26.743) que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; a su libre desarrollo conforme esa identidad y a ser tratada conforme a ella. Además – agrega el texto-“a fin de garantizar el goce de su salud integral, (tiene derecho a) acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”. Pero – sabemos- del reconocimiento de un derecho a su pleno ejercicio suele haber un largo camino.
En este marco, es una muy buena noticia que estudios científicos muestren lo urgente de cumplir la ley, y que Tucumán- concretamente, el Centro de Salud, haya participado de la investigación.
Es la primera investigación argentina que evalúa el efecto de terapia hormonal TH) en la calidad de vida y el bienestar psicológico de personas trans. Se desarrolló en la Fundación Huésped y en los hospitales Fernández y Fleming (CABA), además del Centro de Salud, y participaron 91 personas trans en TH; 102 personas trans sin TH y 140 personas cisgénero.
Más información en la nota completa de LaGaceta…a continuación les compartimos el link:
0 comentarios en "Demuestran que estigma y discriminación atentan contra la salud"